Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El precio de los alquileres sube más de un 20% y alcanza el máximo histórico

El precio de los alquileres sube más de un 20% y alcanza el máximo histórico
Pere Auge

Fuente: www.diariandorra.ad

http://bit.ly/2qk1iwn

El precio de los alquileres sube más de un 20% y alcanza el máximo histórico

El mercado de alquiler cada día se complica más, con una escasez de oferta y una demanda creciente. La suma de ambos factores ha situado el precio del alquiler en máximos históricos, y ya se superan los precios a los que se llegó justo antes de la crisis. Los cálculos de los diferentes inmobiliarios consultados sitúan el aumento de los alquileres en un 20% de media. La mensualidad que se está pagando para los apartamentos de alquiler se sitúa en unos 500 euros de media para un estudio; 650 para pisos de una habitación; 800 para el de dos habitaciones; y 1.000 el de tres. La comparativa con España muestra que los alquileres son en Andorra un 20% más económicos que la media catalana, pero un 20% más altos que la media española.

Los agentes inmobiliarios consultados se muestran especialmente preocupados por la falta denuevas construcciones que aporten pisos de alquiler al mercado. Los únicos proyectos que estarían sobre la mesa se encuentran en la zona central de Andorra la Vella y Escaldes. Los inmobiliarios consultados estiman que las administraciones no están prestando suficiente atención a la problemática de los alquileres. La medida impulsada por el Gobierno para que los comunes tengan un trato preferencial con los propietarios que quieran construir edificios destinados a la vivienda no han tenido prácticamente ningún efecto práctico. Consideran que se necesitan medidas de incentivación para revertir la situación y evitar que en 2018 la situación aún vaya a peor, tal como se prevé.

El mercado de venta ha experimentado un crecimiento importante durante el 2017, aunque los gestores aseguran que aunque este es relativamente bajo. Aún así, el sector también insiste en que hay una falta importante de vivienda nueva de venta y que lo único que se prevé construir para venta, es vivienda de alta gama, un sector donde la demanda es muy importante.

En el último Observatorio del CRES, la principal preocupación para la ciudadanía es la combinación del precio de la vivienda, los salarios y el caro nivel de vida. Las fuentes consultadas apuntan que el precio de los alquileres está provocando una precarización porque están muy por encima comparativamente con la media real del nivel salarial (los salarios apenas se han re-valorizado en los últimos años).

Escribir un comentario