Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ventajas e inconvenientes de la domotica

Ventajas e inconvenientes de la domotica
Pere Auge

La domótica es un sistema que dota de inteligencia nuestro hogar y que está informatizado. Nos permitirá controlar calefacción, luces, persianas, cortinas, electrodomésticos y mucho más.

Como todo sistema, la domótica tiene sus ventajas e inconvenientes que a continuación vamos a analizar.

VENTAJAS

Ahorro de energía: Es su mayor ventaja, ya que al poder programar todos los aparatos optimizamos su consumo. El ejemplo más claro es el de la calefacción, que en lugar de dejarla todo el día encendida la puedes programar para que se encienda cuando sea realmente necesaria.

Seguridad: Gracias a la domótica puedes detectar a un intruso en tu hogar, detectar un incendio, una fuga de gas o un escape de agua. Además, puedes bajar todas las persianas de manera segura y mediante cámaras de seguridad puedes ver todo lo que está ocurriendo en tu hogar en cualquier momento y desde cualquier lugar

Confort: Los más avanzados sistemas de domótica destacan en este punto, permitiéndonos controlar y programar la mayoría de las instalaciones y equipamientos de nuestra vivienda con nuestra Tablet o Smartphone sentados cómodamente en nuestro sofá.

INCONVENIENTES

La inversión: Aunque los precios son cada vez más competitivos, todavía resulta caro y complejo instalar un sistema de domótica, sobre todo si se instala en una casa ya construida, lógicamente si se plantea sobre un nuevo proyecto esto facilita mucho la instalación del sistema y el precio resulta más competitivo.

Las Averías: Si se produce alguna avería el sistema se puede bloquear toda o parte de las funciones que controla con los consecuentes problemas que esto puede acarrear.

Velocidad de transmisión: al transferirse una gran cantidad de datos a través de la  red esto  puede en algunos casos ralentizar el sistema haciéndolo menos eficiente.

Una vez analizados los pros y contras de la domótica y dada la gran velocidad con la que están avanzando estos sistemas tanto en prestaciones como en fiabilidad, la mayoría de expertos coinciden en el mayor peso de sus ventajas frente a sus inconvenientes.

Escribir un comentario